«Queremos una sociedad que sepa conducir con responsabilidad»
El I Foro de Seguridad Vial organizado por Levante-EMV pone de relieve la necesidad de implicar a todos los sectores para reducir la siniestralidad
Foto de familia con los participantes en el I Foro de Seguridad Vial. / M. Á. Montesinos
Cintillo Seguridad Vial / ED
El I Foro de Seguridad Vial, organizado por Levante-EMV, se celebró ayer en el Circuit Ricardo Tormo con conclusiones muy valiosas. Diferentes actores que participan directamente en la mejora de las redes viarias y en promover la seguridad participaron en un evento que coincidió con el Día Mundial de la Seguridad Vial y en el que se analizó con detalle la situación de la siniestralidad en las carreteras valencianas. Tanto la Diputació de València como Metalesa Seguridad Vial ofrecieron datos inéditos.
El papel de la Diputació de València en el foro fue fundamental, teniendo en cuenta que una gran mayoría de las carreteras de la provincia de Valencia pertenecen al organismo provincial. Precisamente, su presidente, Vicent Mompó, fue el encargado de abrir la jornada, presentada por la directora de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Silvia Tomás. «Es un día para alzar la voz y recordar que no hay infraestructuras más importante que las que salvan vidas. No hay meta más urgente que alcanzar el objetivo de cero víctimas en nuestras carreteras», dijo Mompó.
«Desde la Diputació de València asumimos este reto. Creemos que no es una utopía. Desde que llegó el equipo actual al Área de Carreteras, dirigido por Reme Mazzolari, trabajamos con una hoja de ruta clara: mejorar, humanizar, pacificar el tránsito y hacerlo pensando en las personas. Los datos nos dicen que vamos por el buen camino. Las víctimas mortales han descendido, pero sabemos que cada paso cuesta. Por eso apostamos por la formación, porque queremos una sociedad que sepa conducir con responsabilidad. No podemos permitirnos el conformismo», añadió el presidente de la Diputació de València, que hizo hincapié en una de las causas de siniestralidad que va en aumento: los accidentes provocados por la fauna. La otra es la accidentalidad con implicación de motocicletas. «En 2024, el 37 % de los accidentes con víctimas involucraron motos, y si hablamos de víctimas mortales, ese porcentaje se eleva hasta el 50 %. Estos datos reflejan la magnitud del problema», explicó la diputada del Área de Carreteras, Reme Mazzolari.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, durante su intervención. / M. Á. Montesinos
A continuación, se celebró la primera mesa, titulada ‘Infraestructuras, entornos interurbanos’, en la que participaron Mónica Laura, jefa de servicio del Área de Proyectos de la Diputació de Valencia; David Llopis, técnico de la Universitat Politècnica de València (UPV); Jesús Alfaro, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana; Sergio García, director de la División de Carreteras de Typsa en Valencia; y José Alberto Ceballos, director del departamento de Transportes y Seguridad Vial de S Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente.
A continuación, César Valero, director de Innovación y Digitalización de Metalesa Seguridad Vial, ofreció datos muy relevantes sobre la siniestralidad en las carreteras valencianas, en comparación a las de la red nacional, como el peso de las salidas de vía en la Comunitat Valenciana es un 1 % inferior a la media nacional (32,5 % frente al 33,5 %), el porcentaje de víctimas por salidas de vía también es menor: 28,1 % frente al 29,5 % nacional.
Metalesa Seguridad Vial dio a conocer ayer datos inéditos sobre siniestros por salida de vía en la Comunitat Valenciana, desarrollado en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras). El estudio —basado en más de 83.000 registros de la DGT del periodo 2017-2023— revela patrones y tendencias que ofrecen una base sólida para priorizar acciones y recursos. Por ejemplo, en vías de la Diputació de València, las salidas de vía representan el 40,2 % de los siniestros interurbanos y concentran el 44,6 % de los fallecidos. En vías de la Generalitat Valenciana, estas cifras se sitúan en el 33,9 % y el 39,9 % respectivamente.
En la segunda mesa participaron el director del Circuit Ricardo Tormo, Nicolás Tellado; el presidente de Avae, Juan Carlos Muñoz; y el coronel de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Sánchez-Ferragut, que hablaron de grandes asignaturas pendientes como la educación viaria o la simplificación de los sistemas ADAS.
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